lunes, 21 de mayo de 2007

Métodos de Medición de Presión

A pesar de que la presión es una de las variables más comunes en los procesos industriales, no puede ser medida directamente. Generalmente, es utilizado un dispositivo mecánico que convierte el cambio de presión en un desplazamiento y este a su vez es convertido en una señal eléctrica utilizando para ello un transductor eléctrico.

Transductores Mecánicos:

Los elementos primarios elásticos, se basan en aplicar la presión a medir en el interior del dispositivo, el cual tiende a expanderse o comprimirse y este movimiento es transmitido a una aguja indicadora u otro mecanismo de acoplamiento.Los transductores más representativos de este tipo son el tubo de Bourdon, el diafragma y el fuelle, entre otros.


El tubo de Bourdon. Es un tubo de sección elíptica que forma una anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste comienza a enderezarse y el movimiento es transmitido a una aguja indicadora por un sector dentado y un pinón. Para el tubo de Bourdon los material más usados son: el acero inoxidable, la aleación de cobre y aleaciones hastelloy y monel.
El elemento en espiral se forma enrrollando el tubo de Bourdon en forma espiral alrededor de un eje. Se utiliza para mediciones de presión de 0.5 a 100.000 psi.

El diafragma. Consiste en uno o varios discos circulares que se encuentran conectados rígidamente de forma tal que al aplicar una presión, cada disco se deforma , y la suma de éstos pequenos desplazamientos es amplificada por un par de palancas. Los materiales utilizados en los diafragmas son la aleación de níquel o inconel, la cerámica, el aluminio, y el silicio. Existen diversos tipos de diafragmas tales como corrugado, plano, horizontal, de cápsula, etc.
El diafragma de tipo horizontal consiste en un disco circular metálico cuyos bordes se encuentran fijos dentro de una cámara, donde una de las caras del diafragma esta en contacto con el fluido que está bajo presión, lo cual provocará una deformación en el diafragma, que es proporcional a la presión ejercida. Si se utilizan dos diafragmas de este tipo se obtiene un diafragma de cápsula, el cual soporta mayores presiones, ocasionando mayores deformaciones debido a que se conectan en serie los diafragmas, permitiendo medir presiones absolutas y diferenciales.
Se emplean para pequeñas presiones en el intervalo de 0,071 - 28,466 psi


El fuelle: es parecido al diafragma de cápsula, pero es una sola pieza flexible axialmente y puede dilatarse y contraerse con un desplazamiento considerable.
Para pequeñas presiones en el intervalo de 0,142 - 28,466 psi.










Estos dispositivos mecánicos estudiados se pueden conectar a un sistema de relojería, el cual, amplifica el desplazamiento y lo transforma en rotación angular, que se detecta mediante una aguja ubicada sobre una escla graduada en unidades de presion. Este recibe por nombre Manómetro.














No hay comentarios: