lunes, 21 de mayo de 2007

Presión en líquidos y gases

Los fluidos, ejercen fuerza y a partir de ella se puede determinar la presión.
En un tanque abierto la presión manométrica ejercida por un fluido en un tanque abierto es función de tres parámetros fundamentales: P = f (h, SG, T) la altura del punto de medición, la gravedad específica del líquido confinado y la temperatura.
Los gases pueden estar en tanques confinados, tomando la forma del recipiente que los contiene y los líquidos pueden estar en tanques abiertos y cerrados. El gas no tiene forma definida debido a que se expande para llenar completamente el volumen del recipiente y ejerce una fuerza igual en toda la superficie del recipiente. La altura del gas por encima del punto de medición no es factor crítico cuando se selecciona un punto de medición para gases. Por lo general hay dos factores que influyen en la fuerza que un gas ejerce sobre las paredes de un recipiente:
Volumen del recipiente y Temperatura del gas.

Ley de Boyle: A temperatura constante, el volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión a la que esta sometido. P = a / V donde:
P = Presión.
a = Constante, cuyo valor queda determinado al fijar la masa del gas y su temperatura.
V = Volumen.

Si el volumen del recipiente que contiene el gas es constante, entonces la presión ejercida por el gas sobre las paredes del recipiente varía directamente con la temperatura del mismo. (Ley de Charles)
P = a×T a volumen constante.

No hay comentarios: